Fincas de Referencia para la adaptación a cambios climáticos

Fincas de Referencia para la adaptación a cambios climáticos

La búsqueda de alternativas viables para utilizar y adaptar el cultivo del café y las fincas a las variedades cambios climáticos requieren de procesos participativos – y esto es la principal labor de las fincas de referencia.

Las fincas de referencia son espacios físicos donde se desarrollan prácticas y tecnologías apropiadas para el fortalecimiento productivo. En una finca de referencia convergen la enseñanza y el aprendizaje, combinando teoría y práctica a partir del intercambio horizontal de conocimiento en técnicas hechas por productores y productoras.

En este año 2014, se ha iniciado el establecimiento de 20 fincas de referencias gracias al apoyo técnico y financiero de We Effect. Las fincas seleccionadas en CECOCAFEN, son ahora una primera etapa de trabajo mediante esta modalidad y 11 de estas pertenecen a productoras mujeres.

Una de las participantes es doña Dionisia Valdivia de la cooperativa El Privilegio en la comunidad de la Cornubia, en el Municipio de San Ramón, Matagalpa.

Ella nos dice: “Me alegré mucho cuando me dijeron que mi finca ha sido seleccionada como finca de referencia en CECOCAFEN. Que bueno ha sido aprender mis hijos y yo nuevas formas de trabajo, como la utilización de pastos y micro organismo de montaña que están en la finca y que antes no utilizábamos como se debería.”

Dionisia Valdivia dice también que los socios de su cooperativa ya están haciendo los primeros caldos en sus fincas después de lo que han aprendido.

Un Comentario
  1. Santiago Dolmus Reply

    Cuando todos los productores y productoras compartan su experiencia, sea esta con buenos o malos resultados otros podrán beneficiarse. Esto de las Fincas de Referencia es una buena metodología para la transferencia tecnológica.

Comentar

*