Elogian organización de Cecocafen

Elogian organización de Cecocafen

639x360_1420345738_COOPERATIVA
Reconocimiento. Esta cooperativa ha logrado comercializar el café de sus afiliados a buen precio en los mercados internacionales
Por: Francisco Mendoza S.

El gerente de la Sucursal Banpro Matagalpa, José Enrique Rodríguez, asegura que la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafen) es una de las centrales de cooperativas mejor organizada y el mejor cliente que el Banco ha tenido en el departamento de Matagalpa.

“Cecocafen como cliente es un excelente cliente, es una de las cooperativas más ordenadas que tenemos, lo cual nos da confianza para seguirlos apoyando, ya que tienen algunos créditos con nosotros por medio de fidecomiso y han demostrado ser buenos clientes y ordenados”, aseguró el representante del Banpro en Matagalpa.

Otro de los aspectos señalados es que como cooperativa han sabido trabajar con los pequeños productores y vender su café a buen precio en los mercados internacionales, pero lo más importante es que el sobreprecio recibido, es entregado al productor, corporativizado o individual, y prueba de ello es la entrega de más de 21 millones de córdobas a los socios de Cecocafen, concluyó.

El año pasado la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, que aglutina a dos mil quinientos pequeños productores de café organizados en cooperativas de base, hizo entrega de 21.5 millones de córdobas a 11 cooperativas asociadas a Cecocafen, en concepto de sobreprecios por certificaciones de comercio justo y orgánico.

El gerente general de esta organización cooperativa, Iván Zelaya, señaló que durante el año se han venido destacando por su compromiso económico, social y ambiental con las familias y comunidades de donde proviene el café, donde se pone en práctica el principio de que la persona y la familia son el centro del desarrollo, aseguró.

COOPERATIVAS LOGRAN SORTEAR OBSTÁCULOS

FOTALEZA• Pedro Haslam Mendoza, fundador de Cecocafen, señaló que todo ha sido parte de un proceso de desarrollo que las cooperativas tienen de manera permanente como parte del modelo compartido que predomina en Nicaragua y el esfuerzo de más de tres mil pequeños productores y productoras del norte del país, como Matagalpa, Jinotega, Las Segovias, que unidos a Cecocafen, que lleva 17 años de trabajar con los pequeños productores, para mejorar las condiciones de vida de ellos y las comunidades rurales, aseguró.

Al evento asistió Ariel Bucardo, presidente de la Comisión Nacional de Cooperativas, entre otros invitados, quien dijo que las cooperativas que existen en el país, en medio los obstáculos que han venido venciendo, han logrado crecer y en este momento ya son 1,100 cooperativas con 285 mil familias socias y es una fuerza importante como empresas y generadoras de empleos, concluyó.

Mientras los socios que recibieron el sobreprecio por su café, se sintieron satisfechos porque gracias a la organización han tenido una excelente ganancia que les servirá para seguir asistiendo sus parcelas, concluyeron.

Fuente: El Nuevo Diario
A
rticulo Original: Elogian organización de Cecocafen

Comentar

*