Seguridad Alimentaria

Proyecto de Seguridad Alimentaria


En Nicaragua la cosecha de café comienza en noviembre y termina en febrero. A finales de mayo, un gran parte los ingresos la mayoría de las familias de la cosecha se ha agotado. Esto llega en un momento en que el precio de sus granos básicos se encuentran en su nivel más alto del año, debido al hecho de que estos cultivos no son cosechados hasta el otoño. Esto deja a las familias productoras de café de 3 meses, llamando los meses flacos o tiempo de silencio, cuando sus recursos financieros son muy limitados y el precio de sus alimentos básicos son muy altos.

La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) estima el 19% de la población en Nicaragua está desnutrida (2007). Además, según un estudio realizada por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA 2006-2007), el 28% a 38% de los niños menores de 5 en los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega sufren de desnutrición crónica. Los patrones de consumo de alimentos en Nicaragua han cambiado debido a las limitaciones económicas y las familias nicaragüenses han reducido su consumo de carne y productos lácteos, más invertido menos en salud y educación.

El proyecto Construyendo capacidades para la Seguridad Alimentaria Sostenible y la generación de Ingresos en comunidades Nicaragüenses que cultivan café tiene como objetivo a mejorar la seguridad alimentaria de las familias que cultivan café en los municipios de  El Cua, Tuma La Dalia, Jinotega y Matagalpa. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años, de 2011 a 2015 y es una prioridad para garantizar la salud y desarrollo de las familias en periodos de escases y fomentar la generación de ingresos económicos. CECOCAFEN está coordinando el proyecto en collaboración con Save the Children, apoyado por fondos de Green Mountain Coffee Roasters. 542 familias de las cooperativas Augusto cesar Sandino, Carlos Fonseca Amador, CORWAS, Las Brumas, La Hermandad y La Esperanza están participando en el proyecto. También, el proyecto se dirige a comunidades que no forman parte de CECOCAFEN.

El proyecto tiene cuatro componentes en los que se ha venido trabajando durante los tres años de ejecución:

Diversificación de fincas y huertos familiares para mejorar la producción agrícola y satisfacer necesidades alimenticias
Capacitación sobre seguridad alimentaria, nutrición e higiene ambiental
Asistencia técnica y capacitación productiva
Comercialización de nuevos rubros para aumentar las oportunidades de mercado y mejorar los ingresos

En el periodo de 2014, los fondos del proyecto fueron utilizados para apoyar a 95 familias a establecer huertas familiares con cultivos como tomate, repollo, chiltoma cebolla, sandía y melon. También fueron construidos dos microtúneles en los cuales se produce plántulas de hortalizas para huertos familiares. Como otra parte los fondos apoyaron a establecer y mantener 62 manzanas de cacao y 40 manazanas de arroz en las cooperativas, en las cuales las manejan 53 familias.

Enlaces para las organizaciones contrapartes:
Save The Children Nicaragua
Keurig Green Mountain