La Carlos Fonseca

COMUCAFA R.L – Cooperativa Multisectorial Carlos Fonseca Amador R.L
Ubicada en las comunidades Las Escaleras, Chagüite Grande y el Guineo, del  Departamento de Matagalpa,  la cooperativa Multisectorial Carlos Fonseca Amador (COMUCAFA), fue fundada el 25 de septiembre de 2001. Está constituida de 68 socios, dividido de 58 hombres y 12 mujeres. Su rubro principal es el cultivo de café, además están trabajando con proyectos de diversificación para obtener ingresos adicionales con los rubros maracuyá y cacao.

La cooperativa comercializa su café  a través de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (CECOCAFEN R.L), lo que les da la oportunidad de beneficiarse del premio de Comercio Justo cada año. El presidente de la cooperativa, Juan Ramos Orozco, dice que “el premio de Comercio Justo forma una parte importante del desarrollo del cultivo de café. Este año vamos a usar el premio para capitaciones de manejo de enfermedades y manteamiento de plantaciones, algo cada vez más importante con el cambio climático”.  

Programas y Proyectos

A lo largo de los años los socios de la cooperativa  han participado en varios  programas y proyectos ejecutados por CECOCAFEN, quien hace tres años con el apoyo de  Lutheran World Relief, construyó beneficios húmedos en varias fincas de las comunidades. Además de los programas de beca a hijos e hijas de socios. Uno de los becados fue el joven Norvin Urbina Hernández, quien ahora trabaja en el área técnica de CECOCAFEN, capacitando a otros productores de lo que ha aprendido en su carrera de agronomía, como para de la política de relevo generacional que tiene la Central de Cooperativa con sus asociados.

Otro proyecto actual es la finca de referencia, donde el productor Jesús Matamoros, ha sido elegido como uno de los ejemplos del trabajo de diversificación del cultivo y con abonos orgánicos en su finca. A través de actividades con otros productores donde pueden venir a la finca y ver el resultado directo del trabajo, el objetivo es que  los intercambios de conocimientos y experiencias les sirvan de insumo a los productores. Don Jesús dice que: “los proyectos de CECOCAFEN han sido un gran apoyo para mí en mi trabajo de hacer la finca más rentable y sostenible. Los métodos de diversificación y agroecológica han mostrado buenos resultados, ¡muchas gracias al apoyo de los técnicos!”.